domingo, 3 de mayo de 2009

Cefalópodos en el mercado I - ¿Qué son los Mariscos?


FOTO: Zahida Palma Moreno

Como se puede apreciar en la imagen (fíjate en la esquina de arriba a la derecha), y como suele suceder en todos los mercados y supermercados comunes, encontraremos cefalópodos en la sección de mariscos, pero ¿qué son los mariscos?.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que puede consultarse por internet (pincha AQUI para verlo), en su primera acepción refiere: "marisco. Animal marino invertebrado, y especialmente los crustáceos y moluscos comestibles.", y no anda muy desencaminado, pues los crustáceos, por ejemplo el cangrejo o la langosta, son plato habitual para muchos humanos de nuestras latitudes. Sin embargo, no está tan acertado con el término molusco, que engloba a muchas especies, que no comeríamos ni en broma en este lugar del mundo (España), como por ejemplo las babosas o los quitones.


Esquema clasificación de diferentes mariscos.

Las clasificaciones científicas, sueles ser complicadas para aquellas personas no acostumbradas a la nomenclatura. Para poder entenderlas, lo primero que hay que saber es que los animales se clasifican en función de características de los adultos y de los embriones, formando grupos. Varios de estos grupos, se agrupan en uno mayor, y así hasta llegar a la clasificación de Reino (Reino Animal, en este caso). A menudo se producen cambios en estas clasificaciones, por que se descubren nuevas características, o se plantean nuevas teorías acerca del origen de un grupo u otro.

Como esquema general para que podáis entender estas clasificaciones, los taxones (grupos clasificatorios), de mayor a menor se ordenan así: Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Esto quiere decir, que dentro de un mismo filo, puede haber diferentes clases, por ejemplo, o que diferentes especies, pueden estar clasificadas dentro del mismo género. Además, se pueden añarir prefijos (Sub- y Super-), para indicar un grupo superior o inferior a los que ya he nombrado anteriormente.

Dada esta explicación, ya estáis en condiciones de entender que los mariscos incluyen animales de diferentes filos, y por más que nos empeñemos en ponerlos juntos en la tienda, tienen características muy diferentes unos de otros.

Aquí podéis encontrar una pequeña lista de clasificaciones, que incluye dos de los filos de los que salen nuestros preciados mariscos. Refiero también algunos ejemplos para que podáis ponerle alguna "cara" a todos estos nombres. En negrita están marcados los que solemos comer en España.

Filo Artrópodos (Arthropoda)
  • Subfilo Crustáceos (incluyen langostas, gambas y cangrejos, entre otros).
  • Subfilo Hexápodos (insectos).
  • Subfilo Miriápodos (milpies).
  • Subfilo Quelicerados (donde se incluyen, arañas, escorpiones, ácaros, garrapatas y otros animales menos conocidos).
  • Subfilo Trilobites (animales extintos de los que se conservan numeroros fósiles).
Filo Moluscos (Mollusca)
  • Clase Aplacóforos (babosas).
  • Clase Poliplacóforos (quitones).
  • Clase Monoplacóforos.
  • Clase Gasterópodos (caracoles).
  • Clase Cefalópodos (pulpos, sepias, calamares, nautilos...). También conocidos como Sifonópodos, dado que se desplazan utilizando chorros de agua que expulsan por su sifón.
  • Clase escafópodos (concha colmillo de elefante).
  • Clase Pelecípodos, o Bivalvos (chirlas, conchas, mejillones...).

¿Qué es un artópodo? ¿Qué diferencia a un crustáceo del resto de artrópodos?

Los artrópodos, son un Filo muy importante en el Reino Animal, dado que se trata del filo con el mayor número de especies (se estiman en 10.000.000 de especies, aunque de momento sólo hay reconocidas para la ciencia sólo hay un millón de especies aproximadamente). Se caracterizan por tener una cefalización muy marcada (esto quiere decir que puede distinguirse fácilmente una cabeza en el cuerpo de estos animales), divididos en diferntes segmentos que se agrupan para formar estructuras funcionales (por ejemplo, una cabeza con 5 segmentos diferentes). Todos poseen un exoesqueleto ( que no es más que un esqueleto externo), formado por quitina, que los protege, pero que a su vez impide que se desarrollen mucho en tamaño (por eso no existen las hormigas gigantes, por ejemplo).

Los crustáceos, que son un subfilo dentro de los artrópodos se caracterizan por tener el exoesquleto (esqueleto externo), calcificado, y pigmentado, lo que hace que sea muy duro y se vea con algún color, de los posibles, nosotros conocemos el color rojizo de las langostas y cangrejos, por ejemplo. Dentro de los crustáceos se incluyen, las langostas, bogavantes, cangrejos, langostinos, gambas, etc... gracias en gran parte a la película "Buscando a Nemo" conocemos también la existencia del Krill (las gambitas minúsculas de las que se alimentan las ballenas), animales que también se engloban en los crutáceos.

¿Y los moluscos?

Los moluscos son un filo con bastantes menos especies que los artrópodos (unas 50.000 existentes actualmente). Generalmente tienen el cuerpo dividido en cabeza, pie y masa visceral. En la parte dorsal de su cuerpo (la equivalente a nuestra espalda, o al lomo de un perro), la pared del cuerpo se pliega a los lados del animal, formando una estructura llamada manto, y el hueco que queda entre este manto y el cuerpo del animal se llama cavidad paleal (término muy utilizado cuando se habla de cefalópodos).

Dentro de los moluscos encontramos los caracoles, que al menos en España se consumen con mucha frecuencia en bares y terrazas, y también en las casas, pero el grupo que nos ocupa y nos interesa es el de los cefalópodos, que se diferencian del resto de grupos por varias características.

En caso de las conchas, chirlas, vieras, mejillones... estaríamos hablando de moluscos también, pero esta vez de pelecípodos (bivalvos), que se caracterizan por tener dos valvas (comúnmente conocidas como conchas).

En primer lugar, el manto de los cefalópodos suele envolver a la concha, que pasa a ser interna, y estar muy reducida. Testigo de esa concha reducida es la pluma de los calamares y sepias. A veces ni siquiera existe concha, como en el caso de los pulpos. En el otro extremo se encuentran los Nautilos que presentan concha externa.


¿Y los erizos?

A veces también encontramos en los estantes de marisco erizos de mar, que se encuentran dentro de otro grupo animal, llamado equinodermos, que a su vez incluye también a las estrellas de mar y a las ofiuras.

No hay comentarios: