domingo, 3 de mayo de 2009

Cefalópodos en el mercado III - Los pulpos


FOTOS: Zahida Palma Moreno

Como se puede apreciar en la imagen, en el mercado se pueden encontrar los pulpos en diferentes presentaciones, siendo lo más común encontrarlos cocidos (es un poco más difícil encontrarlo fresco), tanto congelado como sin congelar. Se distinguen unos de otros por su color, el pulpo fresco presenta un color blanquecino, muy parecido al de las sepias, sin embargo cuando se cuece, se vuelve de un color rojizo, en diferentes tonalidades, debido a dilatación de los cromatóforos (las células que le dan color a la piel de los pulpos, ver glosario).

En la etiqueta, lo más deseable es que se especifique, además del precio (y la cantidad si viene envasado), la procedencia del animal, el tipo de pesca utilizada, y si se le ha añadido algún conservante o colorante. La presentación siempre suele ser dado la vuelta, es decir, justo al contrario de la posición fisiológica del animal, mostrando su boca, que en la naturaleza queda escondida entre los brazos (conocidos como tentáculos). Probablemetne esto ocurra por que los tentáculos es la parte más preciada del animal, la que más gustosamente se come, y por tanto, la uqe más fácilmente se vende.

Los precios también son muy variables, en función de la epoca del año, pero incluso en función del día de la semana (puede pasar de 18€ el kilo a la mitad de un día para el otro).

No hay comentarios: