domingo, 3 de mayo de 2009

Recetas III - Pulpo a la gallega


FOTO: Zahida Palma Moreno

Esta famosa, rápida, sencilla y sabrosa receta puede encontrarse en múlpiples lugares de la red. Com ella pasa como con las reglas del parchís,en cada casa el procedimiento es diferente. Hay múltiples formas de "asustar" al pulpo (bañarlo en agua hirviendo) para que no quede duro ni blando, es decir, para que la carne quede en su punto. Aquí os contaré la que desde hace años utilizamos en mi casa (¡y suele funcionar!).

Ingredientes (para 4 ó 5 personas):

- Un pulpo grande fresco.
- Pimentón (picante o dulce según el gusto de comensales y cocinero).
- Laurel.
- Aceite.
- Sal.

Preparación:

- Calentar agua con laurel hasta que hierva.
- "Asustar" al pulpo al menos tres veces. La maniobra consiste en meterlo en el agua hirviendo unos segundos, y sacarlo algunos segundos más. De esta forma, los expertos harán que la carne del pulpo quede tierna, pero no blanda.
- Escurrir el pulpo y cortarlo en rodajas, quedarán mucho mejor los tentáculos (que técnicamente son conocidos como brazos), pero todo el pulpo puede cortarse de forma similar.
- Colocarlo sobre platos llanos, o tablas de madera, y rociar con sal y pimentón. darle vueltas a las rodajas para que todas tengan pimentón.
- Mojar todo con aceite caliente (no frito), al gusto.
-Servir cuando esté empezando a enfriarse.

Presentación:

El pulpo a la gallega es perfecto como aperitivo para acompañar un vino tinto, jamón, queso y tomate cortado en rodajas con un poquito de aceite. en la imagen se muestra una sugerencia de acompañamiento apra nuestro pulpo a la gallega, que se sitúa en primer plano.

FOTO:Zahida Palma Moreno

No hay comentarios: