miércoles, 6 de mayo de 2009

Locomoción

Son los moluscos que presentan mayor capacidad de movimiento.

El sistema principal de locomoción se basa en la expulsión de agua desde la cavidad paleal a través del sifón: propulsión a chorro.

Este desplazamiento se basa en un proceso cíclico que consta de 2 fases:


  1. Inhalación del agua hacia la cavidad paleal a través de la abertura del manto; el sifón permanece ocluído.

  2. Expulsión del agua a través del sifón; la abertura del manto permanece cerrada.

Fuente: aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1082020670.pdf

La circulación del agua a través del interior del animal tiene lugar por la contracción de los músculos antagónicos circulares y radiales:


  1. Penetración del agua a través en la cavidad paleal los músculos circulares se relajan y los radiales se contraen; el cuello se ensancha y se produce la apertura del manto.


  1. Salida del agua por el sifón los músculos circulares se contraen; el cuello se fuerza hacia la cabeza y se produce el cierre del manto.



En el proceso de locomoción tienen gran importancia los movimientos del manto, que permite el desplazamiento (además de la respiración por irrigación de las branquias con agua que contiene oxígeno disuelto), la estructura del sifón cuya flexibilidad permite la orientación del desplazamiento y los cartílagos que permiten el cierre y apertura del sifón y del manto.


Aspectos particulares de la locomoción


  • La velocidad de propulsión es directamente proporcional al grado de desarrollo de la musculatura del manto (músculos circulares) y la capacidad de la cavidad paleal, e inversamente proporcional al diámetro de la abertura.


  • Cuando el animal nada lentamente se desplaza mediante movimientos de ondulación de las aletas (ver video sepia).


  • Cuando el animal nada con rapidez las aletas permanecen pegadas al cuerpo del animal, para mantener la hidrodinámica.


  • Aunque en Sepia la musculatura paleal, los músculos retractores y los mecanismos de fijación del sifón están desarrallados, tiene una cavidad paleal pequeña y, en general, su estructura es poco hidrodinámica, por lo que apenas utiliza la propulsión a chorro para su desplazamiento.


Fuente: youtube.com
  • Nautilus también puede desplazarse por propulsión, pero los mecanismos son distintos dado que el manto queda pegado al interior de la concha y no interviene de forma importante. La fuerza motriz es producida por el sifón y sus alas y los movimientos retractores de la cabeza y el capuchón.



Fuente: youtube.com

  • La familia Octopodidae se ha adaptado a la vida bentónica y se desplaza por el fondo utilizando las ventosas de sus brazos, aunque también pueden desplazarse en determinados momentos lanzando agua a través del sifón.




Fuente: youtube.com
  • Vampyroteuthis se desplaza mediante la expulsión del agua acumulada en el interior del velo o membrana de los brazos.




Fuente: youtube.com



Fuente: youtube.com

No hay comentarios: