sábado, 2 de mayo de 2009

La dieta de los pulpos.

Los pulpos son animales carnívoros y depredadores. Se alimentan sobretodo de crustáceos (por ejemplo cangrejos), peces, y moluscos no cefalópodos (por ejemplo algunos gasterópodos, comúnmente conocidos como caracoles). Algunos cefalópodos también se alimentan de individuos jóvenes de su propia especie, por tanto, se les puede considerar caníbales.

¿Cómo capturan a sus presas?

Los pulpos se hacen con sus presas de formas muy diversas, y se adaptan bien a muchas posibles situaciones. Sus técnicas de caza varían según la especie, pero también según la presa. Normalmente se basan en su vista para localizar posibles presas, aunque también es muy importante para ellos, el tacto y el olfato (este último en menor medida).

Un método muy utilizado es el de mimetizarse con el medio, y esperar a que se sitúe una presa cerca, despistada, de forma que las posibilidades de fallar en la captura sean muy bajas. Para ocultarse, los pulpos utilizan cambios de color (ver artículo correspondiente), y de forma.

También pueden seguir maniobras menos sofisticadas, como por ejemplo, perseguir a sus presas, guiándose por su vista, hasta tenerlas los suficientemente cerca como para atacar repentínamente. Esta técnica de caza, es muy utilizada con animales lentos respecto a los pulpos, por ejemplo con los cangrejos. Una vez se abalanzan sobre las presas, adhieren las ventosas de sus tentáculos para inmovilizarlas y se llas llevan a la boca, para matarlas con su "pico de loro" utilizando en elgunos casos también glándulas venenosas para ello.

Otra opción que se les presenta es palpar con sus brazos los huecos que quedan entre las rocas, buscando posibles presas. Cuando las encuentran, las llevan rápidamente a la boca para inyectarles una neurotoxina (un tipo de veneno) que las paraliza para evitar luchas innecesarias y potencialmente peligrosas para los pulpos, ya que son animales blandos, que carecen de estructuras protectoras.

Una vez capturada e inmovilizada la presa, sea por el método que sea, los pulpos suelen tomarse el tiempo de retirar las partes duras, e ingerir sólo las blandas.

En cualquier caso, la mayoría de estudios, han sido realizados en cautividad, y esto presumiblemente, modifica el comportamiento de los animales, aunque desconocemos hasta que punto difiere del comportamiento en la naturaleza.

¿Cómo es su aparato digestivo?

- La boca: En la boca, tienen unas duras mandíbulas en forma de "pico de loro", muy similares a las de las sepias o jibias. esta dura estructura, les permite partir por ejemplo los caparazones de los cangrejos de los que habitualmente se alimentan. Dentro de la boca, poseen una estructura llamada rádula que raspa el alimento (vagamente, puede recordar a las ásperas lenguas de los gatos). Ésta, está compuesta por una serie de pequeños y duros dientes, cuya forma y colocación tiene carácter taxonómico (es útil para la clasificación y la identificación de las diferentes especies). En la boca desembocan las glándulas salivales, que secretan lubricante para la rádula, enzimas, y veneno.

- El esófago: El esófago de los pulpos está rodeado de músculos que conducen el alimento ingerido hacia el buche.

- El buche, el estómago y los ciegos intestinales: Se trata de un ensanchamiento del esófago, donde se acumula el alimento. Del buche, va pasando paulatinamente al estómago, y de allí a los ciegos intestinales, para ser procesado (digestión y absorción).

- El ano y la bolsa de tinta: La desembocadura del tubo digestivo de los cefalópodos está muy cerca del sifón, de esta forma es seguro que las heces no quedarán cerca del animal una vez liberadas. En el ano desemboca también la bolsa de tinta, la cual se utiliza sólo en situaciones de amenaza.

En la imagen se muestra un esquema del aparato digestivo de un pulpo, señalando sus diferentes partes, pincha sobre ella si quieres verla más grande.


IMAGEN: Zahida Palma Moreno, inspirada en Richard C.Brusca Gary J. Brusca INVERTEBRADOS, página. 804.

No hay comentarios: