miércoles, 6 de mayo de 2009

Alimentación y reproducción de la sepia

- Alimentación

La sepia es un molusco que vive de noche, alimentándose de langostas, crustáceos y otros peces que caza al acecho. Durante el día suele vivir enterrada en la arena u oculta entre plantas marinas. Si aparece una presa intenta atraparla por sorpresa con sus poderosos tentáculos. La víctima es capturada por los brazos largos y llevada a la boca, donde es retenida por los ocho tentáculos cortos mientras es devorada con sus afiladas mandíbulas.
Si la presa no está al alcance directo de sus tentáculos, la sepia la persigue disimuladamente, abandonando con cuidado su guarida, y ondulando suavemente su cresta cutánea en función de la corriente, y ayudándose con el sifón dirigido hacia atrás, se acerca a su presa para sujetarla con los brazos largos y devorarla.

FOTO creada: Marta Hernández Balaguera
En el siguiente vídeo se puede ver como la sepia intenta atrapar al acecho a un pececillo gracias a sus tentáculos. Además, puede verse como ésta se acerca a la presa sin que se de cuenta gracias a su capacidad de mimetismo.



- Reproducción

Durante el periodo de reproducción, que suele ser en primavera, los machos suelen adoptar una coloración llamativa en forma de cebra. Durante el celo el macho pasa su cápsula seminal a la hembra con ayuda de su brazo de cópula, el brazo hectocotilizado. Los huevos fecundados son depositados al cabo de pocas horas sobre corales o conchas, y si tiene tinta disponible la inyecta en los huevos para oscurecerlos y facilitar así su ocultamiento. El macho suele quedarse junto a su compañera y no la abandona hasta su muerte.
Los más de 500 huevos se sujetan al fondo en racimos. Al cabo de dos meses de la puesta los huevos eclosionan en forma de sepias completamente desarrolladas de un centímetro de tamaño, con un comportamiento y costumbres similares a los adultos.
FOTO extraída: Libro Fauna Ibérica. Mollusca Cephalopoda

No hay comentarios: