martes, 5 de mayo de 2009

Nautilus : Su evolución dentro de los cefalópodos.


EVOLUCIÓN DENTRO DE LA CLASE CHEPHALOPODA:


La primera fecha de existencia de cefalópodos se remonta a medio billón de años atrás. Los cefalópodos se separaron del resto de los moluscos hace alredor de 500 millones de años, con al aparición de los primeros moluscos capaces de llenar ciertas partes de su concha de gas para flotar. Les permitió abandonar el fondo marino al que estaban ligados los moluscos y acceder a nuevas rutas tróficas más superficiales. En algunos grupos las conchas eran externas como en los nautilus vivos, donde el animal reside en una cámara exterior la mayoría abierta (cámara corporal). Muchos de estos animales eran diminutos, de solo 2 cm. de largo, mientras que otros alcanzaban dimensiones enormes. Algunas incluso metros de 3,5 m.

Hacia el final del Cámbrico, los cefalópodos estaban representados por animales de conchas ligeramente curvadas que alcanzaban una longitud máxima de 10cm aproximadamente. Esta etapa que dura millones de años, fue casi el final de los cefalópodos. Muchos se extinguieron .

En el periodo Ordovícico solo uno de los ordenes sobrevivió, pero empezaron a recuperarse y extenderse. Aparecen en capas de fósiles de Europa, China y a través de Norteamérica. Las conchas empezaron a ser ligeramente más grandes. En este periodo los cefalópodos experimentaron. Su mayor explosión de diversidad y de forma. Algunas de las conchas de este periodo eran increíblemente complejas. Las dimensiones de estas conchas también eran muy diversas desde varios centímetros hasta conchas gigantes hasta 10 m de largo.

A lo largo del tiempo surgieron los antecesores de los nautilos. En las primeras etapas había diversas formas. En el devónico ,sin embargo, la mayoría de las conchas de este grupo empezaron a parecerse más a las de los nautilos vivos. Es probable que pasasen la mayor parte de su vida en el fondo del mar. Los antecesores de los nautilos parecían estar mejor adaptados a los cambios que los demás grupos de cefalópodos. Los nautilos casi se extinguieron puesto que al final del Triasico se redujeron a un solo género, el Genoceras. Actualmente los nautilos deben de estar experimentando otra reducción al borde de la extinción, puesto que solo quedan 5 especies ( 4 nautilos y 1 allonautilos) en 2 géneros.

En el periodo Devonico aparecieron otros cefalópodos los Ammonites y sus relativos, que se extendió rápidamente hasta dominar los cefalópodos. Hacia el final del Cretácico los Amonoideos alcanzaron dimensiones enormes, con conchas de hasta 3.5m de diámetro.

AMMONITES ( FÓSILES)



NAUTILUS (ACTUALES)



Además de los nautilos, los grupos de cefalópodos que sobreviven hoy en dia se conocen como Coleodides (sepias, clamares, pulpos.).

Las fechas del único fósil de pulpo confirmado se remonta alrededor de la misma época que los de las sepias ( 65m).

Se puede encontrar varios articulos sobre la evolucion de estos cefalopodos:

- Revista Geológica de Chile, Vol. 31, No. 1, p. 119-131, 4 Figs., 1 Lám., Julio 2004.

No hay comentarios: