miércoles, 6 de mayo de 2009

Nautilus pompilus

Nautilus pompilus ( Nautilo emperador).


Tamaño: 17cm.

Distribución : norte de Australia, , este del mar Andamán hasta Fidji, y del sur de Japón hasta la Gran barrera de Arrecife.

Es la especie más conocida de nautilus. Su concha, al ser seccionada sagitalmente, revela una línea de nácar, y se dispone formando una espiral equiangular casi perfecta.

Principalmente viven en zonas menos profundas que los otros cefalópodos, alimentándose de peces, crustáceos o carroña, comida que detecta a través del olfato. Pueden sobrevivir hasta 500 metros de profundidad pero suelen encontrarse más cerca de la superficie durante la noche. También se pueden encontrar rondando los arrecifes de coral del sur del Pacífico.

Llega a vivir hasta 20 años, tiempo inusualmente largo para un cefalópodo.

Subespecies

Se han descrito dos subespecies de Nautilus Pompilius:

  • Nautilus pompilius pompilius
  • Nautilus pompilius suluensis

Es el más común y extendido de todos los nautilus. Algunos ejemplares en el norte de Australia e Indonesia alcanzaban los 268 mm, de ahí su nombre común de Nautilus Emperador por su gran tamaño.

N. p. suluensis es mucho más pequeño. El mayor ejemplar encontrado medía 148 mm de diámetro. Su nombre proviene del Mar de Sulu, en Filipinas, donde está su hábitat.

Descripción física

Nautilus pompilius puede sobrepasar los 30 cm de ancho. La concha es fina y lisa, alternando bandas de color blanco con marrón. El animal forma cámaras dentro de la concha, de las cuales él siempre se mueve para ocupar la más externa. El resto de cámaras se llenan de gas. En estado adulto puede presentar hasta 30 de esas cámaras, las cuales están separadas entre si por tabiques.

Una fuerte capucha une la porción visceral del animal a la concha, protegiéndolo cuando se retrae por completo. Por fuera quedan a la vista los 90 tentáculos del nautilus, sin ventosas. Tras ellos se disponen dos lóbulos separados a los que se unen los tentáculos. Presenta un pico córneo similar al de los pulpos que utiliza para romper la concha de otros moluscos.

Al igual que Nautilus belauensis, Nautilus pompilius presenta el ombligo de su concha cerrado y cubierto por un callo que se ve como una mancha brillante plateada y negra.

Video: Ejemplificador de Nautilus pompilus.

Reproducción

Ésta especie presenta reproducción sexual. El macho depende mayormente de su olfato a la hora de encontrar hembra, ya que su visión resulta deficiente. La fecundación es interna. Cuatro tentáculos del macho están modificados formando el órgano copulador, que recoge los espermatóforos (espermatozoides envueltos en una cubierta gelatinosa) de la cavidad paleal y los deposita en la de la hembra.

Una vez dentro, la cubierta de protección se desintegra dejando el esperma libre. La hembra deposita los huevos en aguas poco profundas, donde tardarán doce meses en eclosionar. Los recien nacidos miden 30 mm de largo. Las hembras ponen huevos una vez al año y regeneran sus gónadas.

Las temperaturas del agua deben mantenerse frías para que estos animales puedan sobrevivir.

No hay comentarios: