miércoles, 6 de mayo de 2009

Nautilus: Fisiología


FISIOLOGIA

El aire disuelto en el agua es absorbido a través de
las cuatro branquias, desde donde pasa a través de un tubo llamado sifúnculo, que empieza desde la masa visceral, que une todas las cámaras regulando de esa manera la flotabilidad. Al contrario que muchos otros cefalópodos, el nautilus es relativamente tolerante a la falta de oxígeno ya que puede mantener su flotabilidad a profundidades sin oxígeno.

Video: Movimiento del nautilus.

Emplea como método de locomoción la propulsión a chorro, porque estan dotados de una estructura especial llamada sifón mediante la cual absorbe agua contrayendo sus músculos y la expulsa a presión. En condiciones de hipoxia (falta de oxígeno), el animal disminuye su ritmo cardíaco junto a la frecuencia y fuerza de los chorros a presión. Cuando la presión parcial de oxígeno en vena es superior a la de las arterias, el oxígeno de las cámaras vuelve a la circulación sanguínea, actuando de esa manera como reserva del gas.

Como curiosidad la fuerza de propulsión mediante la tecnica del sifón e el nautilus es de : 250 KN/m2.

Esto es debido a la organización de los musculos en cefalópodos. Como algunos de los cefalopodos tiene insertados los musculos en estructuras esqueléticas, en referencia ala concha que las hace ser mucho más operativas. Un ejemplo son los musculos de la cabeza y los restractores en nuestros nautilus.

Los musculos de los tentáculos de los nautilus estan compuestos por distintos sistemas esqueleticos unidos a diferentes componentes musculare, organizados en 3 planos : longitudinal, transversales, helicoidales. En los musculos retractores y el sifon tien 2 tipos de estos dos musculos. Estas fibras musculares procedesn del núcleo mitocondrial.

- N.J Abbott, Co: Cepalopod Neurobiology. Oxford Science Publications. ISBN: 0-19-854790-0. en este libro podemos encontrar la información recogida sobre los musculos y las fibras musculares aquí mencionados.

El ojo de los nautilus no es tan sofisticado como el del resto de los cefalópodos. Carece de cristalino y córnea, asemejándose a una cámara estenopeica (La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. ) Presentan una pupila abierta al mar y se estima que la calidad de su visión es muy inferior a la de otros cefalópodos.

También carecen de bolsa de la tinta, aunque los registros fósiles indican que sus antepasados sí que la tuvieron. Ésta pérdida puede ser debida posiblemente a su cambio de hábitat hacia aguas profundas, donde no era necesaria.

No hay comentarios: