miércoles, 6 de mayo de 2009

Curiosidades sobre la sepia

Es capaz de cambiar de color cuando es molestado o cortejado.

La sepia es una de las especies más limpias que se pueden encontrar, ya que según un estudio, presenta los niveles más bajos de contaminantes en su cuerpo.

El acto sexual de la sepia se basa en besarse durante horas, porque la bolsa espermática está en uno de los brazos que rodean la boca. En la época de la reproducción el macho toma una coloración intensa y transforma uno de sus brazos en hectocótilo para depositar los espermatóforos en la hembra. La transformación consiste en reducir el tamaño de las ventosas para dejar un surco central. Una vez fecundados los huevos son recubiertos por una membrana oscura y depositados. Cada hembra deposita entre 200 y 550 huevos en varios días; la incubación dura unos 50 días.
Al nacer miden 1cm., pero el crecimiento es rápido y llegan a la madurez sexual entre el año y el año y medio, midiendo entonces unos 10 cm.
FOTO extraída: Libro Fauna Ibérica. Mollusca Cephalopoda


Presenta un cuerpo de forma elíptica, con una estructura calcárea interna en la espalda, el jibión, que es un vestigio de un esqueleto externo. Este hueso es usado para alimentar y afilar el pico de las aves.
Esta imagen, de Javier Mena, corresponde a un jibión de una sepia. FOTO extraída de: encina.pntic.mec.es

No hay comentarios: