jueves, 7 de mayo de 2009

Clasificación Calamar

Clasificación Calamar

CLASIFICACION:

Clase: Cefalópodos

Subclases : - Nautiloideos : (tetrabranquiales) Nautilus

Coleideos: (dibranquiales) Los demás Loligo vulgaris

Orden Teuthida - calamares
Suborden Myopsina
Familia Loliginidae
Suborden Oegopsina
Familia Ancistrocheiridae
Familia Architeuthidae - calamar gigante
Familia Bathyteuthidae
Familia Batoteuthidae
Familia Brachioteuthidae
Familia Chiroteuthidae
Familia Chtenopterygidae
Familia Cranchiidae
Familia Cycloteuthidae
Familia Enoploteuthidae
Familia Gonatidae
Familia Histioteuthidae
Familia Joubiniteuthidae
Familia Lepidoteuthidae
Familia Lycoteuthidae
Familia Magnapinnidae
Familia Mastigoteuthidae
Familia Neoteuthidae
Familia Octopoteuthidae
Familia Ommastrephidae
Familia Onychoteuthidae
Familia Pholidoteuthidae
Familia Promachoteuthidae
Familia Psychroteuthidae
Familia Pyroteuthidae
Familia Thysanoteuthidae
Familia Parateuthis (grupo incierto)
Familia Walvisteuthidae

ORDEN TEUTHIDA

Este orden contiene la mayoría de los calamares vivos. Son animales alargados con forma de torpedo, con un par de aletas de forma redonda a triangular. Poseen 8 brazos y 2 tentáculos para alimentarse (aunque los tentáculos para alimentarse los pierden los adultos de unas pocas especies). Los brazos tienen ventosas con anillos córneos de dientes. En algunos grupos las ventosas se sustituyen por ganchos en forma de guadaña.

Los miembros de este orden se extienden desde la especie pequeña de menos de 5cm de largo hasta el calamar gigante Architeuthis sp. que alcanza una longitud total de 18m.

Este gran orden contiene 27 familias y mas de 250 especies nombradas de todos los océanos y profundidades. La mayoría de los miembros son especies que nadan libremente (pelágicas) de alta mar o de las profundidades. Muchas especies son nadadores rápidos y algunas forman grandes bancos. Las pesquerías comerciales tienen como objetivo muchos de estos

Calamares a gran escala mundial.

FAMILIA LOLIGINIDAE

Esta familia contiene a los calamares Lápiz, Flecha y Calamares propiamente dichos. Todos son calamares musculosos y rápidos nadadores de cerca de las costas y aguas de bancos de arena hasta una profundidad máxima de alrededor de 400m. Contiene 5 géneros y más de 40 especies que se encuentran en todas las aguas tropicales y templadas del planeta. Algunas especies aparecen en aguas subpolares pero no se conoce ninguna de verdaderos mares polares. Ciertas especies toleran baja salinidad y pueden aparecer en estuarios y aguas salobres. La forma del cuerpo comprende desde cortos y rechonchos hasta largos y delgados.

Presentan una concha interna transparente y delgada (pluma). Las aletas se unen al final del cuerpo y se extienden algunas o en su totalidad a lo largo del cuerpo. El borde delantero inferior del cuerpo está conectado con el sifón por una cerradura y llave separable con la forma de una simple línea recta. Los brazos poseen 2 filas de ventosas, mientras que los tentáculos para alimentarse tienen 4 filas. El brazo inferior izquierdo se modifica normalmente en los adultos maduros. Algunas especies tienen órganos luminiscentes

Calamares Flecha y Calamares : Loligo bleekeri Curiosidades: hiberna a poca distancia de las costas china y japonesa. En primavera se traslada a aguas poco profundas para reproducirse. Los huevos se ponen en grupos en superficies duras como rocas o conchas.

Loligo forbesi (calamar venenoso)

Loligo opalescens (calamar californiano)

Loligo pealei : calamar costero de aleta larga

Loligo plei: Calamar costero purpura

Loligo reynaudi: Calamar de Cabo Hope

Loligo vulgaris : Calamar común europeo

Loligo japonica: Calamar costero japonés

Loliolus noctiluca: Calamar luminoso de las bahías

Lollinguncula brevis: Calamar corto del Atlántico occidental

Sepioteuthis sepioidea: Calamar de arrecife del Caribe

Uroteuthis Chinensis: Calamar mitri

Uroteuthis edulis: Calamar punta de espada

SUBORDEN OEGOPSINA

Los miembros del suborden Oegopsina se reconocen por sus ojos “abiertos” o “expuestos” que no estan cubiertos por una capa transparente la membrana secundaria. Estos calamares poseen ventosas y/o ganchos en sus brazos y en los tentáculos para alimentarse. Las hembras de esta especie tiene solamente una serie de glándulas que producen envolturas para los huevos de aspectos gelatinoso (glándulas nidamentales) Las hembras poseen oviductos de dos en dos.

Familia Architeithidae: Los calamares Gigantes son los ejemplares invertebrados mas grandes del mundo. Se han encontrado animales de hasta 18 m de largo pesando mas de 250 kg. Aparecen en aguas profundas , oscuras y frias de alta mar entre unos 300-1500m

Familia Bathyteuthidae. Batitéutidos.

Familia Chtenopterygidae. Calamares peine.

Familia Cranchiidae. Calamares cristal. Tienen naturaleza transparente de la mayoría de las especies. Suelen tener cuerpos hinchados y brazos cortos con 2 filas de ventosas.Tambien presentan un órgano luminoso. Estos calamares no se pescan.

Enoploteuthidae. Enoplotéutidos. Presenta calamares pequeños. Hay mas de 40 especies. Algunas migran verticalmente cada dia para alimentarse en aguas menos profundas de noche. Tienen unos pequeños órganos luminosos químicos llenos de color que se extienden por la parte inferior del cuerpo, cabeza y brazos.

Familia Gonatidae. Gonátidos.

Familia Histioteuthidae. Calamares joya. Poseen muchos órganos luminosos rojos, y un ojos mas grande que el otro Familia Jobiniteuthidae. Jobinitéutidos. La única especie que contiene, presenta una cola tan larga como como el cuerpo

Familia Magnapinnidae.Calamares de aleta grande. Se reconocen por su cuarto grupo de brazos largos y solidos que contienen bolsa con solución de amoniaco para flotar. Presentan tentáculos alimentarios con aspecto de latigo Familia Octopoteuthidae.Calamares de ocho brazos.

Familia Mastigoteuthidae. Mastigotéutidos.

Familia Chiroteuthidae. Quirotéutidos.

Familia Ommastrephidae. Calamares voladores. Presenta calamares musculososa que nadan rápido y llegan a medir 1m. Se reconocen por su inconfundible cámara en forma de “T” invertida.

Familia Onychoteuthidae. Calamarfes gancho.

Familia Pyroteuthidae. Calamares fuego.

Familia Thysanoteuthidae. Calamares romboides.

No hay comentarios: